Desde su origen, hace poco más de nueve años, IOME se funda en México como una compañía fabricante de luminarios que ofrece soluciones personalizadas tanto de iluminación decorativa como de alumbrado público. Por otra parte, SALVI lighting nace en Barcelona en 1881, igualmente dedicados y comprometidos con la fabricación de equipos para iluminación.
Teresa Espinosa, Directora de IOME, explica que el nombre de su compañía se forma con las siglas de Iluminación Ornamental México Europa, por lo que reunir esfuerzos con la empresa SALVI, de tradición europea y fabricantes como ellos, refuerza sus objetivos y les permite continuar con la oferta en México de diseños europeos. La mejor muestra del compromiso de IOME con este objetivo lo vemos en su logotipo, donde figura la farola "Futura" de André Ricard, y que IOME, para seguir con la herencia de calidad y diseño, no solo fabrica la única "Futura" original en México, sino que la convierte en el ícono de la empresa. Así se mantienen firmes en la tarea de buscar aliados estratégicos que compartan la vocación de ser fabricantes y que garanticen el nivel de calidad que IOME ha procurado en México.
Durante el evento de presentación, Teresa dio la bienvenida a Javier Elizalde, Director General de SALVI, quien destacó la historia de la compañía, desde la lámpara de gas, hasta nuestros días, convirtiéndose a lo largo de 100 años, en una empresa a la cabeza en eficiencia energética dentro de la industria de la iluminación. Sus productos se comercializan en Europa, Oriente Medio, África, Asia y desde hace tres años Latinoamérica; Chile, Brasil, Colombia y ahora en México con IOME.
El evento contó con la asistencia de más de 80 personas entre clientes, despachos de arquitectos, especificadores y medios, quienes pudieron ver de cerca la calidad de los productos y compartir con el equipo de IOME y SALVI sus dudas y comentarios.
La alianza que se anunció con la compañía SALVI, es de gran importancia para IOME, no solo como proyecto de comercialización, si no como un acuerdo de fabricación en común. En México, IOME tendrá la representación exclusiva de los productos SALVI y ambas empresas tienen la visión de convertir esta alianza en una fusión de negocios. En la visión de estas dos empresas sobresale la proximidad al cliente, ambos son fabricantes a la medida y tanto Teresa como Javier concuerdan en que "No son solo empresas de catálogo, fabrican productos para cada necesidad".
Debido a la trayectoria de SALVI, la ciudad de Barcelona es el "show room" de la empresa, así lo dijo, Javier Elizalde. Por toda la ciudad se pueden ver ejemplos de sus equipos que se destacan por diseño y robustez, como son los luminarios, icon, walk y zoom, que se mostraron físicamente en el evento. Javier comentó que el mercado europeo es un mercado maduro donde el urbanismo ya está hecho, mientras que Latinoamérica representa un mercado emergente, lleno de oportunidades con nuevos desarrollos urbanos. Durante la presentación de SALVI, Javier explicó paso a paso la selección que hacen de los materiales y componentes para la fabricación de sus luminarios, razón por la que sus productos tienen de las más altas eficiencias del mercado.
Una de las premisas que más se destacaron durante la presentación fue que: "Para perseguir un objetivo hay que poder medirlo", por lo que "Hay que medir la eficiencia de un proyecto para poder cumplir los objetivos del cliente", lo que dio paso a la presentación de varios proyectos exitosos donde se ve la aplicación del diseño personalizado para la iluminación de espacios urbanos. Por ejemplo el parque de la Avenida de L'Estatut en Barcelona donde instaló un luminario especial "Cuc de LLum". Y el Passeig de Gràcia & Jardinets con el luminario exterior Atenea LED que permitió la actualización tecnológica e integración a los faroles clásicos.
El 19 de Noviembre se realizó una segunda presentación en la ciudad de Mérida, donde asistieron representantes del Colegio de arquitectos, clientes, especificadores y al menos 25 empresas locales relacionadas con la industria de la iluminación.